Don  Hubbard, residente del distrito de Valencia, en Santa Clarita, California, Estados Unidos,  ha estado construyendo su empresa de manera constante desde 1991. Junto a su socio comercial, Gil Moreno, han captado clientes de alto perfil mientras construían WorkSafe Technologies en la misma localidad.

Con Hubbard como experto en la prevención de terremotos y mitigación sísmica, la compañía ha diseñado, construido e instalado plataformas que protegen equipos informáticos, de datos y de redes sensibles de las sacudidas y vibraciones intensas que se producen durante un terremoto. Ese equipo se ha desplegado en todo el mundo.

El 11 de marzo de 2011, llegó la prueba de fuego del producto.

Con más de 1,700 instalaciones con plataformas de aislamiento sísmico ISO-Base instaladas en empresas japonesas y 25 mil millones de dólares en equipos en riesgo, un terremoto de 9,0 grados de magnitud golpeó a Japón.

Dos semanas de tensión

Cuando Hubbard se despertó ese día, como muchos otros residentes de los Estados Unidos, se quedó atónito ante las imágenes en televisión y las noticias de última hora sobre el desastre que se estaba desarrollando en Japón. El daño a los sistemas y redes de computadoras podría haber afectado a todas las agencias y empresas de la nación limitando su capacidad de recuperación. El terremoto de 9,0 grados de magnitud colocó al equipo de WorkSafe Technologies en una de las pruebas más sólidas que se puedan imaginar.

El terremoto monstruoso de Japón se encuentra entre los cinco principales de los más catastróficos del mundo.

“En los días posteriores al terremoto inicial, fue difícil comunicarse con nuestra gente en Japón, y naturalmente tuvimos momentos de preocupación”, dijo Hubbard durante una entrevista. Durante dos semanas, Hubbard y Moreno esperaron pacientemente que los informes llegaran de los clientes en todo Japón, la nación cliente más grande de WorkSafe Technologies.

El producto a prueba

A medida que Hubbard seguía el desarrollo  de los eventos se dio cuenta del alcance de la destrucción y mortalidad causada por el terremoto y el posterior tsunami que arrasó con miles de vidas. La gravedad de la tragedia que enfrentaba Japón era casi incomprensible para Hubbard.

Durante la última década, las plataformas de WorkSafe se convirtieron en el estándar en los centros de datos de empresas y agencias gubernamentales de todo Japón, incluida Sendai, la mayor ciudad cercana al epicentro del megasísmo.

“De acuerdo con cada informe que recibimos, a pesar de las sacudidas intensas y prolongadas, todo el equipo protegido por las plataformas de aislamiento sísmico ISO-Base permaneció intacto”, dijo Hubbard.

A lo largo de los años, competidores japoneses se contactaron con los clientes de WorkSafe Technologies y les vendieron a las compañías sus propios productos, dijo.

WorkSafe perdió algunos negocios y, con el tiempo, los productos de la competencia se ubicaron en las mismas salas que los productos de WorkSafe Technologies. Pero a medida que los informes de daños potenciales comenzaron a aparecer, mostraron que los productos de WorkSafe Technologies hicieron el trabajo; no se perdió ni un solo equipo, mientras que los competidores fracasaron, dijo Hubbard.

“No se perdió capacidad operacional alguna como resultado del mega terremoto o las poderosas réplicas, con excepción de lo causado por la pérdida de energía en estas instalaciones, no atribuibles  a los productos de la empresa”, dijo Hubbard sobre los productos de su compañía.

Las plataformas sísmicas patentadas por WorkSafe Technologies acababan de pasar la prueba de fuego definitiva. Los más de 25 mil millones de dólares de equipamiento en riesgo durante el violento temblor en Japón no sufrieron daño alguno, salvo algunos rasguños.

Plataformas sismicas

Los métodos tradicionales de uso de pernos para anclar rígidamente el equipo al piso aumentan la carga, o el peso total, la presión y la fuerza de la actividad sísmica hasta dos veces y media el peso del equipamiento.

Las plataformas de aislamiento de WorkSafe Technologies pueden reducir los efectos en un 90 por ciento.

Basándose en diseños de ingeniería para proteger las estructuras de edificios y puentes de la actividad sísmica, la visión de Hubbard era utilizar la misma tecnología en una escala más pequeña para proteger el equipamiento.

Al estudiar un diseño similar para puentes en Australia, la compañía de Hubbard licenció la tecnología y más tarde terminó comprándola directamente. Después de registrar diversas patentes, WorkSafe Technologies básicamente no tiene competencia en los Estados Unidos, dijo Hubbard.

El diseño de las plataformas de aislamiento sísmico ISO-Base se basa esencialmente en la colocación de rodamientos de bolas de acero entre dos plataformas, como las mesas pequeñas. El diseño permite que el equipo ruede sin problemas y de manera uniforme sobre la base, moviéndose con el flujo de energía en lugar de resistir la fuerza del movimiento.

Usando la gravedad como una fuerza natural, los cojinetes dentro de los tablones se vuelven a centrar después de un terremoto a medida que disminuye el temblor, protegiendo equipamiento sensible.

Crecimiento

Con cinco instalaciones en EE. UU. Y ocho internacionales, WorkSafe Technologies fabrica y ensambla plataformas sísmicas en una planta en Palmdale y en Valencia.

Con 12 empleados en el Valle de Santa Clarita, 100 en Japón y una o dos personas en cada oficina nacional e internacional, WorkSafe Technologies protege el equipamiento sensible de sus clientes alrededor del mundo.

Entre las casi 30 empresas y organizaciones reconocidas a nivel nacional que apoya se encuentran The Boeing Company, Microsoft, NASA, AT&T, DreamWorks, Cisco Systems, IBM, Wells Fargo, Lawrence Livermore National Labs, Honda, Toyota, Toshiba, Morgan Stanley, Aerospace Corp., Verizon y más.

Localmente, WorkSafe protege a empresas de equipos como Woodward HRT, una empresa de ingeniería para la industria aeroespacial de defensa y comercial.

WorkSafe está ganando cada vez más clientes en la industria militar.

La compañía actualmente está estudiando cómo puede ayudar a proteger los tanques, como los tanques de químicos, de agua o de aceite, y los barriles de envejecimiento en la industria del vino.

Perspectiva

Utilizando su tecnología patentada, WorkSafe Technologies ahora protege más de 40 mil millones en computadoras y activos relacionados con computadoras en todo el mundo.

“Mantengamos las cosas en la perspectiva correcta”, dijo Hubbard. “Estamos muy satisfechos por el desempeño de ISO-Base durante el mega terremoto de Japón, especialmente en vista de los fallos reportados de productos competitivos y métodos alternativos de sujeción, pero este no es el momento para celebrar”.

“La conclusión es que nuestro producto simplemente hizo su trabajo”.

Hubbard dijo que su compañía ahora está enfocada en asegurarse de que sus clientes en todo Japón sigan estando bien protegidos y respaldados de cualquier manera.

“Sabemos que gracias al espíritu determinado y la resiliencia de sus ciudadanos, Japón se recuperará”, dijo Hubbard. “Y estamos comprometidos a ayudar a esta recuperación de la manera que mejor conocemos”.