Mucho se habla en Chile de la construcción sismorresistente. Hay una amplia variedad de artículos al respecto. La verdad es que este tipo de construcción es un ejemplo de la alta calidad de las edificaciones en Chile, tanto por la aplicación de las normas vigentes como de las distintas tecnologías aplicadas.

En general, este tipo de construcciones está diseñada para cumplir cabalmente con su objetivo.

¿Cuál es el objetivo de la construcción sismorresistente?

El objetivo es resistir un sismo impidiendo que las estructuras colapsen y salvar las vidas de quiénes las ocupan.

No es un objetivo salvar la infraestructura del interior. Ni mitigar las vibraciones en los equipos sensibles ni evitar que estos se desplacen, se dañen o se caigan.

Es verdad que existen construcciones especiales dotadas de una amplia gama de mecanismos de mitigación sísmica para impedir las vibraciones y proteger los equipos que se encuentran en su interior, pero este tipo de construcciones son muy especiales, se construyen bajo condiciones muy particulares debido a su alto costo por el uso de materiales tecnológicos especiales.

Pero los edificios que se construyen en Chile en la actualidad cumplen con la norma antisísmica, la cual está destinada a proteger las vidas de sus ocupantes.

¿Y si tengo un grupo de servidores montados en gabinetes y anclados a un piso técnico en un edificio sismorresitente?

Si ese es el caso y el sismo es superior a una magnitud 7 Richter o si se producen muchas vibraciones debido al sismo, lo más probable es que ocurra una o más de las siguientes situaciones:

  • El piso técnico se dañará al romperse los anclajes de los gabinetes debido a la fuerza del sismo
  • La vibración generada dañará los servidores
  • Los gabinetes, al cortarse los anclajes caerán al piso dañando los servidores
  • Las vibraciones y/o impactos dañarán los gabinetes y, por consiguiente, los servidores

Fruto de lo anterior las consecuencias son desastrozas:

  • Disminución de la vida útil de los gabinetes y/o los servidores
  • Pérdida de la continuidad operativa
  • Pérdida de datos
  • Pérdida de la confianza de mis clientes
  • Gastos inesperados por la reposición de piso técnico, gabinetes, servidores e infraestructura en general

¿Lo anterior significa que mis servidores alojados en un centro de datos ubicado en un edificio de oficinas o una casa grande, están en riesgo?

Evidentemente.

A menos que los equipos estén ubicados dentro de un centro de datos construido especialmente para resistir un terremoto con materiales y estructuras antisísmicas, el riesgo de dañarse por un sismo es alto. Y más aún en Chile y en esta época, en que tenemos grandes lagunas sísmicas en todo el país, además de zonas con fallas geológicas, capaces de generar grandes terremotos, como la falla de San Ramón que cubre las comunas de Puente Alto, La Florida, La Reina, Las Condes y Lo Barnechea o la falla Pocuro en Los Andes. O las fallas descubiertas recién el 2019, una activa en la cordillera de la región del Maule (Mesamávida) y la otra en la comuna de Los Andes (Cariño Botado).

Falla del Maule
Falla de San Ramón
Falla Cariño Botado

Vivimos en el país de mayor riesgo sísmico del planeta y debemos estar preparados, no solo a nivel personal sino también en el resguardo de los recursos tecnológicos y la información que procesamos día a día.

¿Hay alternativas más económicas que la construcción especializada para proteger mi infraestructura informática?

Por supuesto.

Existen diversas alternativas.

La mejor es aquella que, manteniendo una excelente relación precio/rendimiento le permite proteger toda su infraestructura sensible manteniendo su continudad operativa, permite su instalación sin tener que apagar sus equipos, en caso de sismos no tiene que volver a alinear o acomodar sus gabinetes y, en caso de cambiarse de lugar físico a otra instalación, permite desmontar y volver a montar todo sin tener que volver a comprar todo o partes de nuevo.

Es decir, las plataformas antisísmicas ISO-BASE las cuales, en un sismo o terremoto protegen los gabinetes permitiéndoles una breve oscilación lo que permite que los equipos continúen funcionando en su totalidad pues la plataforma absorbe la energía del sismo minimizando la carga de los equipos sobre el piso técnico e impidiendo el daño, tanto de los equipos como de las mismas plataformas.

En un sismo, la plataforma absorbe la energía permitiendo que el gabinete no vibre ni se caiga, solo oscile suavemente permitiendo la operación continua.